miércoles, 25 de mayo de 2011

COMERCIO INTERNACIONAL


LEY DE LA VENTAJA COMPARATIVA.

Surge en el S.XIX postulada por David Ricardo y Roberto Torrens; ellos demostraron que el comercio es beneficioso cuando existe una ventaja comparativa.
Ricardo enfatiza  que la principal característica del comercio Internacional es la inmovilidad internacional del trabajo y una  perfecta movilidad entre sectores de trabajo de los países.
La movilidad entre los países no es posible, sólo al interior de cada uno de ellos (principal característica del comercio internacional).

FUNDAMENTOS DE LA TEORIA

Se dice que un país tiene ventaja comparativa en aquel bien en el cual su grado de superioridad es mayor con relación al otro país.

LEY DE LA VENTAJA COMPARATIVA.
Cuando un país se especializa en la producción de un bien el cual tiene ventaja comparativa, la producción total mundial de cada bien se incrementa potencialmente con el resultado de que todos los países tienen el mismo beneficio.

Ejemplo de Ventaja Comparativa:


PRODUCCION
ESTADOS UNIDOS
INGLATERRA
ALIMENTO
TELA
4(A)
8(T)
1(a)
6(T)

E.U. tiene ventaja comparativa, por su tecnología y es  más productiva.
La ventaja absoluta de Inglaterra está en que produce la misma cantidad sin necesitar cambiar la tecnología.
E:U: 4 (A) * 12 (T): 4 de alimentos por 2 días de producción de 6 de tela y entonces la intercambian.
Inglaterra 6 (T) *4 (A): Se ahorran 3 días de producción

La Ventaja Comparativa es la comparación de lo que fue la ventaja absoluta; la diferencia entre estas es: que la Ventaja Comparativa considera los costos comparativos  tomándolos en cuenta en términos relativos y además deshecha la Teoría del Valor Trabajo.

En la Ventaja Absoluta sólo se intercambian bienes y se usa como medida el tiempo de trabajo, tomándolo en cuenta términos absolutos y se acepta la teoría del valor. No se pueden hacer comparaciones en costos de los intercambios. La ventaja Absoluta es simplemente producir  con menos requerimientos de trabajo una   unidad del bien o visto de manera inversa,  producir mas con un costo menor o igual.

Las Ventajas Comparativas pueden ser más fáciles de percibir en un país chico que un país grande, porque un país grande tiene mucha tecnología (cuenta con los insumos) y le es indiferente su especialización en cualquier línea de producción, y para un país chico es fundamental buscarla y seguir con ella. En ella todas las naciones pueden beneficiarse con el comercio, aun cuando exista mayor productividad en todas las ramas de la industria.

Manejo de Costos Relativos. En esta Ley, Ricardo utiliza los costos relativos, para explicar que todas las naciones pueden beneficiarse del comercio, aún cuando existiera un menor grado de productividad en todas las ramas de la industria.  Según Ricardo, cuando una nación no puede competir en algún rubro, aún así hay ganancias con el  comercio. La nación comparativamente menos eficiente debe especializarse en la exportación de bienes en la que es comparativamente menos ineficiente (ventaja absoluta menor) y la nación más eficiente donde la ventaja absoluta es mayor.

Costo de Oportunidad

Gottfield Haberler en los años 30’s retoma las ventajas comparativas desde el punto de vista de costos. Dice que se va a producir el bien de menor costo y son los que nos dan una mayor ventaja comparativa.

Ejemplo.
Inglaterra y Portugal producen ropa y vino, en donde Portugal es más eficiente en ambos productos. Para demostrar que Inglaterra puede obtener una ganancia, se introduce el concepto de costo de oportunidad, partiendo de la concepción de que los recursos son limitados.
Costos dados en horas de trabajo:

País / Producto
Vino
Ropa
Portugal
80
90             
Inglaterra
120
100


Costos de oportunidad:

País / Producto
Vino
Ropa
Portugal
80/90
90/80             
Inglaterra
120/100
100/120


En Inglaterra, el costo de producir ropa es menor que en Portugal y en Portugal el costo de producir vino es menor que en Inglaterra, de ahí la ganancia.
Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien si el costo de producir localmente un bien es menos que en otro país.


COSTOS COMPARTATIVOS

PRODUCCION
ESTADOS UNIDOS
INGLATERRA
ALIMENTO
2(A)
1(A)
TELA
4(T)
6(T)




DESCRIPCION DE LOS SALARIOS

SALARIOS
Salarios E. U. = $48
Salario Inglaterra = L 12
ESTADOS UNIDOS
Alimento
Tela
INGLATERRA
Alimento
Tela






Ventaja Comparativa

INGLATERRA                       4  < 12   TELA
ESTADOS UNIDOS              24=24   ALIMENTO

·        El salario nos puede marcar productividad.

Arancel
Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles.


CUOTAS DE IMPORTACION
Un contingente de importación es una medida de protección que establece una cuota fija o el límite en el número de unidades de un bien específico que pueden ser importados dentro de un período de tiempo especificado. Un contingente de este tipo está diseñado para ayudar a mantener un equilibrio equitativo en el mercado, permitiendo a los productores nacionales a competir con los productores que fabrican los productos fuera del país. Los críticos tienden a ver la cuota de importación haciendo más daño que bien, alegando que el límite se conduce a la producción de mercancías deficientes que entran de contrabando en el país ilegalmente, y que ofrecen las empresas nacionales con una ventaja injusta en el mercado.
En muchas situaciones, la cuota de importación es fijada en un límite que es ligeramente inferior a lo que se conoce como el libre comercio. El libre comercio es una situación donde el comercio internacional de mercancías no está sujeto a la intervención del Gobierno y se basa en la demanda para determinar la velocidad de las importaciones y las exportaciones relacionadas con un producto específico. Cuando la cuota está por debajo de los niveles de libre comercio, se conoce como un contingente de enlace, ya que se une con eficacia la capacidad para importar mercancías durante un número determinado durante un período de tiempo. Cuando la cuota de importación es igual o superior a la actual comercio de libre, se conoce como una cuota no vinculante, puesto que permite las importaciones basadas en la demanda actual y las proyecciones de la demanda futura.
Los proponentes de la cuota de importación se sienten que este enfoque es necesario con el fin de proteger la economía de la nación en la recepción de las mercancías. Poner límites hace posible que parte de la demanda para los productos que deben cumplir los productos producidos en el país, un movimiento que ayuda a asegurar puestos de trabajo se proporcionan para los ciudadanos que participan en la producción de esos bienes. Al mismo tiempo, la medida ayuda a impedir la dominante en el mercado de consumo de productos nacionales o importados y asegura que los consumidores tienen varias opciones sobre qué productos para comprar.
Los críticos consideran que la necesidad de un contingente de importación proteger a los intereses de los consumidores es innecesaria. Limitar la cantidad de mercancías importadas tiene el potencial para limitar las opciones de los consumidores, en lugar de expandirlas. Además, los límites pueden realmente tener un impacto negativo en la economía, ya que los consumidores pueden pagar un precio más elevado para los productos nacionales disponibles y, por tanto, no pueda permitirse el lujo de otros tipos de productos que se compran en caso contrario.
Aunque hay desacuerdo sobre la eficacia de la cuota de importación, a menudo hay acuerdo sobre cómo se compara la cuota a la aplicación de recargos de tasa de arancel a las importaciones.  Normalmente, la tarifa es vista como una forma más eficiente para poner límites en la entrada de mercancías internacionales sin imponer dificultades excesivas a los productores que mercancías de importación. Para muchos, las tarifas representan la mejor solución cuando se trata de mantener una economía sana, ofreciendo a los consumidores con una variedad de opciones de compra y en la promoción de la sana competencia entre proveedores.

CARACTERISTICAS


MONOPOLIO
Mercado en el que una empresa es la única que ofrece un producto homogéneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran número de demandantes.
El monopolio y la competencia perfecta son las únicas situaciones de mercado que han retenido la atención de los economistas de la escuela clásica. El monopolio es un mercado en el que un único vendedor —el monopolista-se enfrenta a una multitud de compradores.
Cabe considerar tres posibilidades: el monopolio puede ser, alternativamente, simple, discriminante o bilateral. En el primer caso, el monopolista, a fin de obtener la máxima rentabilidad, debe vigilar sus curvas de costos. Si estas últimas son decrecientes, le interesará practicar un precio bastante bajo a fin de desencadenar una gran cantidad de decisiones de compra. Por el contrario, si sus costos son crecientes, le resultará más ventajoso limitar la oferta elevando sus precios.
En la hipótesis del monopolio discriminante, se ofrece un mismo producto (o un mismo servicio) a precios distintos. La fijación del precio implica la existencia de dos c más mercados que tengan "coeficientes de respuestas’ distintos. Así, la tarifa eléctrica para uso doméstico será más elevada que la establecida para la industria. La compañía aórea que disponga de una filial especializada en turismo podrá hacer viajar en un mismo vuelo —cuya exclusividad tiene— y en las mismas condiciones a dos categorías de pasajeros (hombres de negocios y turistas) a precios muy distintos (por lo general los primeros no pagan de su bolsillo y lo contrario ocurre con los segundos).
El monopolio bilateral presenta una sola oferta frente a una sola demanda. Alguna de las partes intentará establecer los términos del intercambio que le sean más favorables. Pero los dos participantes deseosos de concretar la transacción proceden a un ajuste entre un límite máximo representado por el precio tope, que elimina todo atractivo para el comprador, y un límite inferior representado por el precio básico, que no produce ningún beneficio al vendedor.
Con frecuencia, el empleo del término monopolio es inadecuado, ya que rara vez designa la presencia de un solo vendedor frente a una multitud de compradores. A menudo existen pocos vendedores, que se ponen de acuerdo para dominar el mercado e imponer precios elevados o bien libran una dura competencia para conseguir la ventaja dentro de la competencia. Cada vez es más frecuente en la vida industrial la aparición de casi monopolios (el 90% de un mercado está dominado por una sola firma) o de monopolios provisionales (una empresa, gracias a sus investigaciones y a su capacidad de innovar, puede dominar de manera absoluta durante cierto tiempo el mercado de un producto). Se reconocen pocas ventajas a los monopolios (si se exceptúa, probablemente, su capacidad de inversión). A menudo se denuncia el dominio que ejercen, el cual se traduce en alzas de los precios.

OLIGOPOLIO
Mercado en el que unas pocas empresas llevan a cabo la producción de un bien o servicio, lo que crea un alto grado de interdependencia entre las decisiones de las mismas. Oligopoly.
 El término bastante generalizado de oligopolio designa lo que a menudo ha sido calificado de competencia imperfecta, en la que una cantidad limitada de vendedores se dirige a una multitud de compradores. Las economías capitalistas modernas se caracterizan, en su conjunto, por la existencia de estructuras oligopólicas de mercado. La concentración, que sólo permite la subsistencia de una cantidad
Restringida de grandes empresas, ha introducido nuevos comportamientos y alternativas para los vendedores. Algunas empresas han absorbido la totalidad de sus competidoras a fin de ejercer un monopolio de hecho en una determinada rama de la actividad económica. Pero el elevado costo de estas prácticas ha conducido a un acuerdo entre firmas de un mismo sector (cárteles, delegaciones, consorcios...).
 El oligopolio se caracteriza, en general, por la disminución de las luchas comerciales, sobre todo cuando el progreso de la publicidad y del embalaje sólo permite diferenciar artificialmente los productos, volviendo cada vez más difícil la elección de los consumidores. No obstante, el oligopolio puede presentar diversas variantes que modifican el comportamiento de sus participantes. El oligopolio bilateral, en el que se enfrenta una cantidad prácticamente idéntica de ofertas y demandas, se caracteriza por un regateo que puede significar una victoria relativa para los compradores, ya que la cohesión de estos últimos es susceptible de manifestarse más enérgicamente que la de los participantes. El monopolio contrariado, que se caracteriza por muchos vendedores y un único comprador, nunca aparece en el estadio final del consumo. En sentido inverso, a nivel de mercados de bienes de equipo o en el estadio del comercio al por mayor, esta situación se observa con frecuencia.  Casi todos los autores coinciden en señalar que sólo existe una ínfima diferencia entre monopolio y oligopolio. La rutina y la no disminución de los precios caracterizan estas formas de mercado.
El oligopolio es una ventaja de la sociedad industrial, en la que la empresa de gran tamaño puede, en esta situación, elaborar una estrategia a largo plazo. Así, la sociedad industrial puede invertir mejor y contribuir al paso "de los óptimos de las micro unidades al óptimo del gran grupo; es decir, del Estado". Así, el oligopolio se presenta como un medio de lograr una planificación ágil. El oligopolio es para el empresario un instrumento precioso destinado a reducir la incertidumbre.
En una perspectiva intersectorial, los partidarios del oligopolio, al señalar el progreso que esta forma de mercado ha dado a la gestión de los stocks y a los procedimientos para la formulación de pedidos, también lo han considerado como un compromiso dinámico entre la centralización económica de tipo soviético y el estallido del mercado provocado por la competencia salvaje. Pero esta apología corre el riesgo de ocultar todas las prácticas abusivas de afianzamiento en la empresa, que culminan en las tensiones inflacionistas, la atomización y el condicionamiento de la demanda

Competencia monopolística
La competencia monopolística o monopolista o monopólica es un tipo de competencia en la que existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.
La cuestión clave en este caso es que se presenta una diferenciación del producto, mercancía no homogénea; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permitan ser, en algún aspecto, diferente a los demás productos similares hechos por otras empresas. La competencia, entonces, no se dará por precios sino, por ejemplo, por la calidad del producto, el servicio durante la venta o postventa, la ubicación y el acceso al producto, la publicidad y el empaque, etc.
Otra característica para destacar de la competencia monopolística es la de la fácil entrada y salida a la industria por parte de los productores. Un gran número de productores de un bien determinado permite que las empresas no necesiten grandes cantidades de dinero, ni un gran tamaño, para competir; los costos, sin embargo, se pueden incrementar por la necesidad de buscar diferenciarse de los demás competidores.
Un ejemplo de este tipo de competencia puede ser el mercado de ropa para mujeres. Los productores, aunque se dedican a producir ropa para mujeres, no hacen vestidos iguales a los de los otros, pues los productos de uno u otro son diferentes por calidad, diseño, servicio en la venta, etc., haciendo que cada producto sea diferente de otro sin por ello dejar de ser ropa para mujeres.
Los mercados de competencia monopolista se sitúan entre el monopolio y el oligopolio y poseen algunas características de cada uno de estos dos mercados. Se parecen al oligopolio en que existen un número limitado de empresas que producen y venden en este sector y en que no existen barreras de entrada: cualquier competidor tiene la facilidad para entrar o salir del mercado. En el mercado el consumidor es capaz de distinguir los bienes o servicios que produce otra a través de las marcas. Así, es como si cada empresa tuviera el monopolio de su marca, y por ello puede ejercer cierto control sobre el precio de su producto.

PROYECTO AGRICOLA.










GLOBALIZACION ECONOMICA PREGUNTAS









GLOBALIZACION ECONOMICA