miércoles, 16 de marzo de 2011

Cuál es la aportación de los filósofos a la economía CUESTIONARIO

¿Cuál es la aportación de los filósofos a la economía?
Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se escribieron numerosos ensayos que desarrollaron los principios del nacionalismo económico como la escuela de pensamiento denominada mercantilismo

¿Cuales son los antecedentes históricos del sistema tributario en el mundo antiguo?
La recaudación tributaria constituye una fuente de ingresos para el sector público. Nuevas cargas impositivas y la elevación de alícuotas para determinados impuestos han sigo algunos instrumentos que la administración tributaria puso en practica para incrementar dicha recaudación, sin embargo estas no son los únicas soluciones para mejorar la recaudación tributaria, sino por el contrario la disminución de la evasión tributaria en cada unos de los impuestos que recauda el Gobierno Central.

¿Qué formas de propiedad se establecen en el medievo?
Considera el feudalismo como un sistema institucional que establece una relación de dependencia entre señor y vasallo, relación de base jurídica y militar y que afecta a las clases dirigentes, constituidas por hombres libres. Se establecía una obligación de fidelidad por parte de un hombre libre hacia otro, de su misma clase, pero de jerarquía superior, que era “señor” del primero. Por su parte, el señor otorgaba un beneficio al vasallo, denominado feudo, generalmente consistía en tierras.

¿Qué es el renacimiento?
Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla.
¿Cuál fue la principal fuente de riqueza durante el feudalismo?
La agricultura
¿Como se llevo a cabo el comercio durante la edad media?
La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes.
¿Cuáles fueron las aportaciones de los fisiócratas?
William Petty escribió, ya en el siglo XVII, textos sobre economía moderna. Habló junto con Quesnay de anatomía y de fisiología social, estudiaron la renta a través de las clases sociales del mismo modo que la sangre entre los diversos órganos del cuerpo humano. Petty distinguió dos factores de producción: el trabajo y la tierra "el trabajo es el padre...de la riqueza y la tierra es su madre".
Adam Smith desarrolló teorías de los sentimientos en su libro La Teoría de los Sentimiento Morales publicado en 1759: los individuos se mueven por el interés individual, amor propio y no solamente son movidos por interés individual sino que en el corazón humano tienen los sentimientos de simpatía.

¿Qué es el mercantilismo?
un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa

¿Qué es un proceso económico?
Es el conjunto de actividades económicas que realiza el hombre con el fin de obtener los medios que le permitan satisfacer sus necesidades. Es realizado en sociedad y es un proceso continuo e interrelacionado que se agrupa en 5 fases: producción, circulación, distribución, consumo, inversión

No hay comentarios:

Publicar un comentario