miércoles, 30 de marzo de 2011

FUNCIONES ECONOMICAS DEL ESTADO EN LAS ECONOMIAS MODERNAS.

FUNCIONES ECONOMICAS DEL ESTADO EN LAS ECONOMIAS MODERNAS.
*Tipos de funciones del estado.
Desde el punto de vista económico, que es el que especialmente interesa en esta obra, se acostumbra utilizar la siguiente topología de funciones del estado:
1.- Funciones reguladoras.
2.- Funciones proveedoras de bienes y servicios.
3.- Funciones fiscales
4.- Funciones redistributivas.
5.- Funciones estabilizadoras.
*Funciones Reguladoras.
El estado no solo cobra impuestos y gasta, sino que regula, mediante leyes y disposiciones administrativas, la actividad económica de los ciudadanos.
El estado unas funciones proveedoras de bienes y servicios y unas fiscales, que ejercen importantes efectos económicos sobre las empresas y familias.
Unas de las funciones más importantes del estado es la de facilitar determinados bienes y servicios, como transporte, defensa y enseñanza.
*Funciones proveedoras de bienes y servicios.
En todas las sociedades industrializadas, las actividades económicas del estado condicionan y determinan las posibilidades económicas de los ciudadanos.
El estado facilita bienes y servicios públicos, produce bienes de consumo o de producción, para financiar tan amplia gama de actividades debe cobrar impuestos: grava los ingresos de las personas y los beneficios de las sociedades. Estas actividades descritas pueden denominarse actividades presupuestarias.

*Funciones fiscales.
Se pueden cumplir cobrando impuestos directos (a la izquierda, propaganda para declaración de impuestos) o cobrando impuestos indirectos (grabando la gasolina, tabaco y bebidas).

*Funciones redistributivas.
Son las actividades del estado dirigidas a modificar la distribución de la renta o de la riqueza entre personas, regiones o colectivos que resulta de la actividad económica.
El estado utiliza normas, leyes, regulaciones (por ejemplo las leyes de salario mínimo) y también ingresos y gastos públicos (por ejemplo, el impuesto progresivo sobre la renta, y la enseñanza gratuita).

*Funciones estabilizadoras.
Son las que controlan los grandes agregados económicos, evitando excesivas fluctuaciones de los mismos. Las actividades dirigidas a estabilizar los precios, mantener a aumentar el nivel de empleo, reducir los efectos de las caídas de la actividad productiva o mejorar la balanza de pagos son de tipo estabilizador.

2 comentarios:

  1. Sres. Se ve muy mal que en una página tan seria se cometan errores ortográficos graves, como en el párrafo que explica las Funciones Fiscales donde se lee ...(grabando la gasolina, tabacos y bebidas). Ahí debería ser "gravando", no grabando, a menos de que sea música o algún video.

    ResponderEliminar
  2. no jodas almenos esta la informacion

    ResponderEliminar