miércoles, 25 de mayo de 2011

COMERCIO INTERNACIONAL


LEY DE LA VENTAJA COMPARATIVA.

Surge en el S.XIX postulada por David Ricardo y Roberto Torrens; ellos demostraron que el comercio es beneficioso cuando existe una ventaja comparativa.
Ricardo enfatiza  que la principal característica del comercio Internacional es la inmovilidad internacional del trabajo y una  perfecta movilidad entre sectores de trabajo de los países.
La movilidad entre los países no es posible, sólo al interior de cada uno de ellos (principal característica del comercio internacional).

FUNDAMENTOS DE LA TEORIA

Se dice que un país tiene ventaja comparativa en aquel bien en el cual su grado de superioridad es mayor con relación al otro país.

LEY DE LA VENTAJA COMPARATIVA.
Cuando un país se especializa en la producción de un bien el cual tiene ventaja comparativa, la producción total mundial de cada bien se incrementa potencialmente con el resultado de que todos los países tienen el mismo beneficio.

Ejemplo de Ventaja Comparativa:


PRODUCCION
ESTADOS UNIDOS
INGLATERRA
ALIMENTO
TELA
4(A)
8(T)
1(a)
6(T)

E.U. tiene ventaja comparativa, por su tecnología y es  más productiva.
La ventaja absoluta de Inglaterra está en que produce la misma cantidad sin necesitar cambiar la tecnología.
E:U: 4 (A) * 12 (T): 4 de alimentos por 2 días de producción de 6 de tela y entonces la intercambian.
Inglaterra 6 (T) *4 (A): Se ahorran 3 días de producción

La Ventaja Comparativa es la comparación de lo que fue la ventaja absoluta; la diferencia entre estas es: que la Ventaja Comparativa considera los costos comparativos  tomándolos en cuenta en términos relativos y además deshecha la Teoría del Valor Trabajo.

En la Ventaja Absoluta sólo se intercambian bienes y se usa como medida el tiempo de trabajo, tomándolo en cuenta términos absolutos y se acepta la teoría del valor. No se pueden hacer comparaciones en costos de los intercambios. La ventaja Absoluta es simplemente producir  con menos requerimientos de trabajo una   unidad del bien o visto de manera inversa,  producir mas con un costo menor o igual.

Las Ventajas Comparativas pueden ser más fáciles de percibir en un país chico que un país grande, porque un país grande tiene mucha tecnología (cuenta con los insumos) y le es indiferente su especialización en cualquier línea de producción, y para un país chico es fundamental buscarla y seguir con ella. En ella todas las naciones pueden beneficiarse con el comercio, aun cuando exista mayor productividad en todas las ramas de la industria.

Manejo de Costos Relativos. En esta Ley, Ricardo utiliza los costos relativos, para explicar que todas las naciones pueden beneficiarse del comercio, aún cuando existiera un menor grado de productividad en todas las ramas de la industria.  Según Ricardo, cuando una nación no puede competir en algún rubro, aún así hay ganancias con el  comercio. La nación comparativamente menos eficiente debe especializarse en la exportación de bienes en la que es comparativamente menos ineficiente (ventaja absoluta menor) y la nación más eficiente donde la ventaja absoluta es mayor.

Costo de Oportunidad

Gottfield Haberler en los años 30’s retoma las ventajas comparativas desde el punto de vista de costos. Dice que se va a producir el bien de menor costo y son los que nos dan una mayor ventaja comparativa.

Ejemplo.
Inglaterra y Portugal producen ropa y vino, en donde Portugal es más eficiente en ambos productos. Para demostrar que Inglaterra puede obtener una ganancia, se introduce el concepto de costo de oportunidad, partiendo de la concepción de que los recursos son limitados.
Costos dados en horas de trabajo:

País / Producto
Vino
Ropa
Portugal
80
90             
Inglaterra
120
100


Costos de oportunidad:

País / Producto
Vino
Ropa
Portugal
80/90
90/80             
Inglaterra
120/100
100/120


En Inglaterra, el costo de producir ropa es menor que en Portugal y en Portugal el costo de producir vino es menor que en Inglaterra, de ahí la ganancia.
Un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien si el costo de producir localmente un bien es menos que en otro país.


COSTOS COMPARTATIVOS

PRODUCCION
ESTADOS UNIDOS
INGLATERRA
ALIMENTO
2(A)
1(A)
TELA
4(T)
6(T)




DESCRIPCION DE LOS SALARIOS

SALARIOS
Salarios E. U. = $48
Salario Inglaterra = L 12
ESTADOS UNIDOS
Alimento
Tela
INGLATERRA
Alimento
Tela






Ventaja Comparativa

INGLATERRA                       4  < 12   TELA
ESTADOS UNIDOS              24=24   ALIMENTO

·        El salario nos puede marcar productividad.

Arancel
Un arancel es un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes que son objeto de importación o exportación. El más extendido es el que se cobra sobre las importaciones, mientras los aranceles sobre las exportaciones son menos corrientes, también pueden existir aranceles de tránsito que gravan los productos que entran en un país con destino a otro. Pueden ser "ad valorem" (al valor), como un porcentaje del valor de los bienes, o "específicos" como una cantidad determinada por unidad de peso o volumen. Cuando un buque arriba a un puerto aduanero, un oficial de aduanas inspecciona el contenido de la carga y aplica un impuesto de acuerdo a la tasa estipulada para el tipo de producto. Debido a que los bienes no pueden ser nacionalizados (incorporados a la economía del territorio receptor) hasta que no sea pagado el impuesto, es uno de los impuestos más sencillos de recaudar, y el costo de su recaudación es bajo. El contrabando es la entrada, salida y venta clandestina de mercancías sin satisfacer los correspondientes aranceles.


CUOTAS DE IMPORTACION
Un contingente de importación es una medida de protección que establece una cuota fija o el límite en el número de unidades de un bien específico que pueden ser importados dentro de un período de tiempo especificado. Un contingente de este tipo está diseñado para ayudar a mantener un equilibrio equitativo en el mercado, permitiendo a los productores nacionales a competir con los productores que fabrican los productos fuera del país. Los críticos tienden a ver la cuota de importación haciendo más daño que bien, alegando que el límite se conduce a la producción de mercancías deficientes que entran de contrabando en el país ilegalmente, y que ofrecen las empresas nacionales con una ventaja injusta en el mercado.
En muchas situaciones, la cuota de importación es fijada en un límite que es ligeramente inferior a lo que se conoce como el libre comercio. El libre comercio es una situación donde el comercio internacional de mercancías no está sujeto a la intervención del Gobierno y se basa en la demanda para determinar la velocidad de las importaciones y las exportaciones relacionadas con un producto específico. Cuando la cuota está por debajo de los niveles de libre comercio, se conoce como un contingente de enlace, ya que se une con eficacia la capacidad para importar mercancías durante un número determinado durante un período de tiempo. Cuando la cuota de importación es igual o superior a la actual comercio de libre, se conoce como una cuota no vinculante, puesto que permite las importaciones basadas en la demanda actual y las proyecciones de la demanda futura.
Los proponentes de la cuota de importación se sienten que este enfoque es necesario con el fin de proteger la economía de la nación en la recepción de las mercancías. Poner límites hace posible que parte de la demanda para los productos que deben cumplir los productos producidos en el país, un movimiento que ayuda a asegurar puestos de trabajo se proporcionan para los ciudadanos que participan en la producción de esos bienes. Al mismo tiempo, la medida ayuda a impedir la dominante en el mercado de consumo de productos nacionales o importados y asegura que los consumidores tienen varias opciones sobre qué productos para comprar.
Los críticos consideran que la necesidad de un contingente de importación proteger a los intereses de los consumidores es innecesaria. Limitar la cantidad de mercancías importadas tiene el potencial para limitar las opciones de los consumidores, en lugar de expandirlas. Además, los límites pueden realmente tener un impacto negativo en la economía, ya que los consumidores pueden pagar un precio más elevado para los productos nacionales disponibles y, por tanto, no pueda permitirse el lujo de otros tipos de productos que se compran en caso contrario.
Aunque hay desacuerdo sobre la eficacia de la cuota de importación, a menudo hay acuerdo sobre cómo se compara la cuota a la aplicación de recargos de tasa de arancel a las importaciones.  Normalmente, la tarifa es vista como una forma más eficiente para poner límites en la entrada de mercancías internacionales sin imponer dificultades excesivas a los productores que mercancías de importación. Para muchos, las tarifas representan la mejor solución cuando se trata de mantener una economía sana, ofreciendo a los consumidores con una variedad de opciones de compra y en la promoción de la sana competencia entre proveedores.

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